La adicción a Internet va a más y preocupa a expertos valencianos

  • Ha subido «de manera feroz» en la Comunitat en pocos años.
  • Mientras, los enganchados al trabajo pasan de solicitar ayuda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Sólo el 7% de las encuestadas elige el sexo como su actividad favorita para el tiempo libre. (ARCHIVO).
Sólo el 7% de las encuestadas elige el sexo como su actividad favorita para el tiempo libre. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Sólo el 7% de las encuestadas elige el sexo como su actividad favorita para el tiempo libre. (ARCHIVO).

Se pasan las horas frente a la pantalla y acaban dejando de lado a familia y amigos. Cada vez hay más personas en la Comunitat enganchadas a Internet en sus más diversos campos: chats, juegos en red, páginas pornográficas... Este problema empieza a preocupar seriamente a los expertos en adicciones no tóxicas. Sólo en Valencia, Proyecto Hombre ha tratado a más de 26 personas en poco más de un año.

La psicóloga del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas, Consuelo Tomás, tilda de «feroz» el incremento registrado en los últimos años. «Sólo se relacionan con personas por el ordenador y, si se les priva de él, se enfadan e incluso pueden llegar a ser agresivos», apunta.

A diferencia de los adictos a sustancias, «no molestan a la sociedad porque no es algo que esté mal visto». Lo más importante para detectarlas antes de que sea tarde es que la familia pueda darse cuenta a tiempo.

La adicción al trabajo también ha cobrado protagonismo en los últimos años, y es más difícil de detectar porque «es en la que menos ayuda se pide», dice Tomás. Trabajan más horas, cogen menos vacaciones y se pasan los fines de semana haciendo cursillos.

Acabar con el problema «de raíz»

Las adicciones no tóxicas tienen dos posibles tratamientos. Uno es el que se centra en asesorar a la familia cuando el adicto no reconoce su problema. Si lo asume, el afectado acude al centro en cuestión. La psicóloga Consuelo Tomás explica que lo más importante es acabar de raíz con el problema inicial (como la timidez extrema) para evitar recaídas una vez se haya curado.

Perfiles de los pacientes

Adicto a Internet Afecta a personas de 15 a 40 años, y más a varones. No suelen reconocer el problema, por lo que se enfadan y llegan a ser agresivos si se les priva del ordenador.

Adicto al trabajo Tiene más de 30 años y es un profesional liberal, con cargo de responsabilidad en cualquier empresa. Se obsesionan con el trabajo a todas horas, porque se meten en más gastos y necesitan dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento